Historia
El euskaltegi Arturo Campion de Pamplona inició su andadura el curso académico 1971-1972, siendo uno de los primeros euskaltegis de Euskal Herria, aunque anteriormente existían diversas gau eskolas y clases repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografía, dedicadas fundamentalmente en aquellos primeros años a la alfabetización de adultos. Conforme va creciendo el número de gau eskolas y euskaltegis, éstas se van coordinando entre ellas y se crea la coordinadora AEK, en la que también participa Arturo Campion. A partir de junio de 1989, forma parte de la coordinadora IKA, siendo uno de los centros que crearon esa red de euskaltegis. El nombre IKA hace referencia al lema utilizado en la campaña realizada en septiembre de 1989: Euskaraz, Ikas eta Ari – Aprende y habla euskera-. Ikas eta ari, IKA.
No es otro nuestro objetivo: aprender euskara hablándolo, aprender para hablarlo. A ese planteamiento responde nuestra metodología, hablando en euskara desde el primer momento. En definitiva, deseamos enseñar euskera al mayor número posible de personas, capacitándolas lo antes posible para hablar en euskara en su vida cotidiana.
En ese proceso de aprendizaje de la Lingua Navarroum, nuestro alumnado dispone de la ayuda de un profesorado con una experiencia media de 16 años.
Somos conscientes que el uso de la lengua que se desea aprender en ámbitos no académicos facilita la progresión en dicho proceso de aprendizaje. Por ello, el euskaltegi Arturo Campion organiza numerosas actividades culturales para que nuestras alumnas puedan comunicarse en euskera también fuera de clase.
Queremos extender el euskera a todos los ámbitos de nuestro pueblo, enseñando la lengua con el máximo de eficacia y haciendo todo lo posible para facilitar su empleo. Estamos convencidos de que la mejor manera de favorecer nuestra lengua es ésa: enseñar euskera a quien no sabe, y hablarlo siempre que podamos. Por lo tanto, euskaraz, ikas eta ari.